El artículo de diccionario. Las acepciones. Practica un poco

Busca estas palabras en el diccionario y anota en tu cuaderno la acepción que corresponde al significado de cada una de ellas en el contexto.

  • puerco
  • Rosita "la Idealista" entró en el oscuro portal de su casa, escudriñó los rincones y, al no ver a nadie, subió con esfuerzo la empinada escalera. Llegó al tercer piso resoplando. En el rellano distinguió una sombra acurrucada.
    -Nemesio, sal de ahí. No hace falta que te escondas.
    -¿Vienes sola, Rosita? -siseó Nemesio Cabra Gómez.
    -Claro, ¿no lo ves?
    -Déjame que te ayude.
    -¡Quita tus manos de la cesta,
    puerco!
    (Eduardo Mendoza)

  • mono
  • El mundo es maravilloso. Fíjese: el hombre viene del mono, hay extraterrestres y ha habido dinosaurios… (Luis Landero)
  • Gatos no hubo nunca en casa, éste parece mansito y casi recién nacido, es gris atigrado, muy mono, y ha ronroneado y cambiado de postura al tocarlo yo. (Carmen Martín Gaite)
  • gorila
  • Si, hombre, el tipo que te ha traído hasta aquí; es mi gorila particular, y hoy ha sustituido al chófer que tiene fiesta.
  • zorro
  • Ah, sí, hablábamos de García Mata. En teoría la situación parece insalvable, pero este hombre es zorro viejo y ha tejido una complicada tela de araña en la que han caído varias moscas. García Mata ha demostrado ser más listo de lo que suponían sus amigos y enemigos. (Jorge Martínez Reverte)
  • gallina
  • Mi padre es un gallina, pero mi madre es otra cosa... ¿Te acuerdas que te dije que el inspector Galván lo paró un día en la calle, a mi padre, y le previno acerca de nosotros, le dijo que nos vigilara y mi padre se asustó como un conejo y se hizo el longuis? (Juan Marsé)
  • lince
  • Aunque su madrina no quiso dedicar ni un solo segundo de sus vacaciones a comentar el tema, doña Loreto, a la que le gustaba presumir de que era un lince y dedicarse a resolver las vidas de los demás… (Almudena Grandes)
  • rata
  • El muy rata contó por toda la ciudad que sus frecuentes visitas a nuestra embajada, a la que venía a gorronear, se debían a que yo, una indefensa española muerta de miedo, lo necesitaba. (Maruja Torres)
  • gusano
  • Ya no puedo mas Si no contestas eres un monstruo, asesino, traidor, asqueroso, miedica, mierda, fantasma, cagado, imbécil, falso, gusano, apestoso, roñoso, perdido, siniestro, desastre, macarra, tonto. (Emma Cohen)
  • besugo
  • El tipo siguió mirando al vacío con cara de besugo.
  • burro
  • Mi marido será todo lo bestia que usted quiera, que burro es muy burro el Elías, pero eso por lo menos lo comprende. (Carmen Martín Gaite)

Comentarios

Entradas populares