Y nos dieron las diez. Un poco de ortografía

Todas las palabras que hemos destacado en el texto son agudas, acabadas en vocal, -s o -n. Todas, por tanto, deben llevar un acento gráfico. Cópialas en tu cuaderno y ponles el acento.

Fue en un pueblo con mar
una noche [1] despues de un concierto,
reinabas [2] detras
de la barra del único bar que vimos abierto.
"Cántame una [3] cancion
al oído y te pongo un cubata",
"con una [4] condicion:
que me dejes abierto el [5] balcon de tus ojos de gata".
Loco por conocer
los secretos de su dormitorio,
esa noche [6] cante
al piano del amanecer todo mi repertorio.

Los clientes del bar
uno a uno se fueron marchando,
tú saliste a cerrar,
yo me dije "cuidado, chaval, te [8] estas enamorando".
Luego todo [9] paso
de repente, tu dedo en mi espalda
dibujo [10] un [11] corazon
y mi mano le [12] correspondio debajo de tu falda.
Caminito al hostal
nos besamos en cada farola,
era un pueblo con mar,
yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola…

Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos [13] encontro la luna.

Nos dijimos [14] adios,
[15] ojalá que volvamos a vernos.
El verano [16] acabo
el otoño [17] duro lo que tarda en llegar el invierno,
y a tu pueblo el azar,
otra vez, el verano siguiente
me [18] llevo, y al final
del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente,
y no [19] halle quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecía como
si me quisiera gastar el destino una broma macabra.

No había nadie [20] detras
de la barra del otro verano.
Y en lugar de tu bar
me [21] encontre una sucursal del Banco Hispano Americano.
Tu memoria [22] vengue
a pedradas contra los cristales,
se que no lo [23] soñe,
protestaba mientras me esposaban los municipales.
En mi [24] declaracion
alegue [25] que llevaba tres copas
y [26] empece esta [27] cancion
en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa.

Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos [27] encontro la luna.
Joaquín Sabina, "Y nos dieron las diez" en Con buena letra.


Comentarios

Entradas populares