Miguel Hernández, Nanas de la cebolla. Jilguero. Alondra



Observa los adjetivos que hemos destacado en color rojo y anótalos en tu cuaderno junto al nombre al que complementan.

jilguero. (De silguero).
1. m. Pájaro muy común en España, que mide 12 cm de longitud desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y 23 cm de envergadura. Tiene el pico cónico y delgado, plumaje pardo por el lomo, blanco con una mancha roja en la cara, otra negra en lo alto de la cabeza, un collar blanco bastante ancho, y negras con puntas blancas las plumas de las alas y cola, teñidas las primeras de amarillo en su parte media. Es uno de los pájaros más llamativos de Europa. Se domestica fácilmente, canta bien, y puede cruzarse con el canario.

Al tratarse de una especie que puede atraparse por silvestristas, a lo largo de la geografía española la especie cuenta con diversos nombres populares, tales como: Cardelina, Carderola, Cavernera, Cadernera, Cagarrinera, Colorín, Golorito, Pájaro Pinto, Pintacilgo, Pintadillo, Sietecolores, Silguero, Sirguero, Soldadito. (Wikipedia)

cat.: cadernera; fr.: chardonneret; ing.: goldfinch; port.: pintasilgo

alondra.
(Del
lat. alaudŭla, dim. de alauda, voz de or. celta).
1. f. Pájaro de 15 a 20 cm de largo, de cola ahorquillada, con cabeza y dorso de color pardo terroso y vientre blanco sucio. Es abundante en toda España, anida en los campos de cereales y come insectos y granos. Se la suele cazar con espejuelo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

alondra s.f. Pájaro con la cola en forma de horquilla, el vientre blancuzco y el resto del cuerpo de color pardo con manchas oscuras, que tiene una pequeña cresta en la cabeza, y emite un canto muy agradable: La alondra es un ave migratoria. ETIMOLOGÍA: Del latín alaudula ('alondra pequeña'). MORFOLOGÍA: Es un sustantivo epiceno: la alondra {macho/hembra}.

Las imágenes del jilguero (Carduelis carduelis, Linnaeus 1758) y de la alondra que encabezan este artículo proceden de Flickr.

Comentarios

Entradas populares