Relato. Una vez más

Escriba las palabras que considere más adecuadas en los espacios en blanco.

La mujer respiró hondo, fijó su mirada en el punto de destino y salió disparada. Pero, obviamente, no había visto al tipo enloquecido _____ [1] chapoteaba. Su carrera quedó frenada _____ [2] seco tras chocar ____ [3] el voluminoso obstáculo. Su abrigo se abrió como la vela de un bergantín [1], o como las falsas alas membranosas de las ardillas voladoras de las selvas de Borneo. Con tal efecto que la menuda mujer rubia emprendió _____ [4] vuelo por encima del capó _____ [5] coche situado _____ [6] primera fila hasta empotrarse contra el guardabarros del que esperaba en segunda _________ [7].

Ni por un momento bajó los brazos ni soltó las dos cajas con las que había salido de la pastelería, que, debe suponerse, contenían sendos [2] tortells [3]. Magullada y _____ [8] la figura descompuesta, _____ [9] mirada se iluminó triunfante _____ [10] comprobar que conservaba el botín. Se incorporó con agilidad, esquivó el último obstáculo, montó _____ [11] su coche y salió disparada haciendo derrapar los neumáticos.

La granizada arreciaba. Por _____ [12] momento pareció que todo se paralizaba. Los viandantes[4] se quedaron petrificados bajo los soportales; los conductores, escondidos dentro _____ [13] sus _________ [14]; los compradores de tortells, dentro de la pastelería.

Como señala sabiamente la experiencia, no hay mal que _____ [15] años dure y después de la tempestad viene la ________ [16]. Hombre refranero, hombre majadero, que diría el otro. Dejó _____ [17] granizar y la lluvia se quedó en un simple chispeo.

La familia del hombre caído acudió entonces en _____ [18] ayuda. Mientras unos le ayudaban a incorporarse, ________ [19] buscaban afanosamente la caja con el tortell que había salido volando. "¡Papá, papá, está _____ [20] la basura!", anunció el pequeño. "¡Cógelo y sube _____ [21] coche!", le conminó [5] _____ [22] madre.


[1] bergantín, buque de dos palos y vela cuadra o redonda

[2] sendos, dos.

[3] tortells, en catalán ‘roscón de reyes’.

[4] viandantes, peatones.

[5] conminar, decir con la intención de que alguien obedezca.

Comentarios

Entradas populares