lunes, 19 de enero de 2009

Relato. Una vez más

Escriba las palabras que considere más adecuadas en los espacios en blanco.

La mujer respiró hondo, fijó su mirada en el punto de destino y salió disparada. Pero, obviamente, no había visto al tipo enloquecido _____ [1] chapoteaba. Su carrera quedó frenada _____ [2] seco tras chocar ____ [3] el voluminoso obstáculo. Su abrigo se abrió como la vela de un bergantín [1], o como las falsas alas membranosas de las ardillas voladoras de las selvas de Borneo. Con tal efecto que la menuda mujer rubia emprendió _____ [4] vuelo por encima del capó _____ [5] coche situado _____ [6] primera fila hasta empotrarse contra el guardabarros del que esperaba en segunda _________ [7].

Ni por un momento bajó los brazos ni soltó las dos cajas con las que había salido de la pastelería, que, debe suponerse, contenían sendos [2] tortells [3]. Magullada y _____ [8] la figura descompuesta, _____ [9] mirada se iluminó triunfante _____ [10] comprobar que conservaba el botín. Se incorporó con agilidad, esquivó el último obstáculo, montó _____ [11] su coche y salió disparada haciendo derrapar los neumáticos.

La granizada arreciaba. Por _____ [12] momento pareció que todo se paralizaba. Los viandantes[4] se quedaron petrificados bajo los soportales; los conductores, escondidos dentro _____ [13] sus _________ [14]; los compradores de tortells, dentro de la pastelería.

Como señala sabiamente la experiencia, no hay mal que _____ [15] años dure y después de la tempestad viene la ________ [16]. Hombre refranero, hombre majadero, que diría el otro. Dejó _____ [17] granizar y la lluvia se quedó en un simple chispeo.

La familia del hombre caído acudió entonces en _____ [18] ayuda. Mientras unos le ayudaban a incorporarse, ________ [19] buscaban afanosamente la caja con el tortell que había salido volando. "¡Papá, papá, está _____ [20] la basura!", anunció el pequeño. "¡Cógelo y sube _____ [21] coche!", le conminó [5] _____ [22] madre.


[1] bergantín, buque de dos palos y vela cuadra o redonda

[2] sendos, dos.

[3] tortells, en catalán ‘roscón de reyes’.

[4] viandantes, peatones.

[5] conminar, decir con la intención de que alguien obedezca.

No hay comentarios: