Historia de un cuadro. El Guernica de Picasso (2)



Lee este texto acerca del Guernica de Picasso y haz que los adjetivos entre paréntesis concuerden con los nombres a los que complementan. Anota en tu cuaderno los adjetivos junto a los nombres.


Ficha técnica:
Título: Guernica
Autor:
Picasso, Pablo
Fecha de creación: 1937
Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm
Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo

Comentario:
Guernica es un encargo del gobierno de la República para el pabellón [1] __________ (español, española, españoles, españolas) de la Exposición Internacional de París de 1937.
El análisis por separado de los [2] _________ (diferente, diferentes) elementos contenidos en esta [3] _________ (impactante, impactantes) obra ofrece lo siguiente: nueve figuras pueblan el lienzo; por un lado, las humanas: a la izquierda del espectador, una mujer con un niño [4] _________ (muerto, muerta, muertos, muertas) en los brazos y un guerrero [5] __________ (descuartizado, descuartizada, descuartizados, descuartizadas) con una espada [5] __________ (roto, rota, rotos, rotas) en la mano y, a la derecha, una mujer que se quema entre las llamas, otra que huye despavorida del fuego y una tercera que sale por la ventana con un candil en la mano, como si de una ensoñación se tratara. Por otro lado, las figuras animales: un toro [6] ________ (firme, firmes) que mira desafiante la escena, un caballo con una lanza [7] _________ (clavado, clavada, clavados, clavadas) a punto de morir, una paloma con el ala _________ (roto, rota, rotos, rotas) y el pico [8] _________ (abierto, abierta, abiertos, abiertas). Todas ellas interpretadas de [9] _________ (innumerble, innumerables) modos, pero en el fondo todas con el mismo significado: el dolor, la muerte, el miedo, la destrucción, la rabia y la rebeldía, el grito y también la esperanza.
Los objetos reflejan el mismo lenguaje. Por una parte se pone de manifiesto la guerra a través de diferentes armas, como la espada, las flechas, la lanza o las bombas, posiblemente aludidas con la bombilla; por otra parte, la esperanza, insinuada mediante la flor en la mano del guerrero, la herradura de la pata del caballo o la luz [10] _________ (natural, naturales) del candil de la mujer que sale por la ventana.
El origen de esta iconografía de desgarro y devastación tiene su origen en los sucesos del 26 de abril de 1937, en que la Legión Cóndor alemana bombardea el pueblo [11] _________ (vasco, vasca, vascos, vascas) de Guernica. La mayor parte de las más de 1.600 víctimas son población [12] _________ (civil, civiles), dado que ese día se celebraba una feria. La noticia se difunde rápidamente por Europa, y Picasso, que vive entonces en París, lee en la prensa lo sucedido. El impacto que le provoca va a ser el detonante de su creatividad, que da lugar a uno de los [13] _________ (mayor, mayores) iconos de la historia del arte universal.


En este enlace encontrarás un rompecabezas con el que pudes intentar reconstruir el cuadro.


Puedes leer el texto en su contexto original en la página del Centro Reina Sofía. Pulsando aquí.
La imagen que encabeza este artículo procede de la misma página.

Comentarios

Entradas populares